sábado, 20 de noviembre de 2010

La salud del suelo y su abonamiento argánico

Indicadores de salud del suelo

     Entre los indicadores que demuestra la buena salud del suelo, están:
1.    Color: Coloraciones oscuras indican alto contenido de materia orgánica, muy claras grisáceas reflejan suelos que se encharcan fácilmente, por el contrario los rojizos y amarillentos son suelos con buena capacidad de infiltración.
2.    Textura: De acuerdo al tamaño de las partículas; se puede identificar su capacidad de infiltración de agua y fertilidad (gredosa, arenosa, entre otros).
3.    Profundidad efectiva: La profundidad en la cual pueden desarrollar sin obstáculos las raíces indican la presencia de capas endurecidas o aguas subterráneas debajo de la capa negra.
4.    Olor: Olor a bosque húmedo muy agradable es sinónimo de suelo sano, olores putrefactos o metálicos muestran suelos enfermos.
5.    Macro y microorganismos: Lombrices, cucarónes, ciempiés, hongos, bacterias, entre otros asociados a gran cantidad de materia orgánica; indican la vida del suelo.
6.    Hierbas esporádicas: La presencia de helechos indican acidez, en cambio si hay la presencia de siempreviva, besitos, papungo o suelda son indicadores de que el suelo es saludables, ahora si por el contrario existe malezas del tipo  escobas probablemente el suelo sus capas estarían endurecidas.
7.    Productividad: Una productividad alta y constante es indicador de manejo ecológico del suelo.

Los abonos ecológicos

     Los abonos ecológicos son el producto de la descomposición de materia vegetal o  animal, como desechos domésticos, residuos de cosechas, residuos industriales y estiércol.
     Por lo tanto, elaborar abono orgánico es una buena alternativa para el manejo adecuado de los desechos vegetales y animales, mal llamados basuras, que resultan de la producción diaria de la finca y que mal manejado pueden ser muy contaminantes.
     Los abonos orgánicos facilitan la diversidad de microorganismo y generan un suelo en equilibrio.
     Así favorece una nutrición adecuada de las plantas, volviéndoles menos susceptibles a las plagas y enfermedades y sustituyendo la utilización de plaguicidas tóxicos y costosos.


 
























No hay comentarios:

Publicar un comentario