viernes, 19 de noviembre de 2010

Fases del Conuquito Escolar Zamorano del L.B. "Cacique Naiguatá"

  El Liceo Bolivariano “Cacique Naiguatá”, en un compromiso solidario con el planeta “Tierra” y apoyando el plan revolucionario “Todos las Manos a la Siembra” , pusieron en marcha el proyecto  “El Conuquito Escolar Zamorano”, el cual trata sobre el acondicionamiento de un espacio dentro del plantel educativo, para el cultivo de ciertas frutas, verduras y hortalizas, cuyos productos serán destinados para la preparación de alimentos en el comedor de los y las estudiantes y así contribuir con la ración alimentaria de los beneficiarios dentro del recinto escolar.
     La experiencia de este trabajo continuo, les permite a los docentes, estudiantes, personal de ambiente y representantes, intercambiar ideas, en cuanto al aprovechamiento de las tierras y a las diversa técnicas para el cultivos sin el uso de sustancias tóxicas que pudieran dañar el suelo o peor aún disminuir el valor nutritivo de la cosecha y causar algún efecto secundario que afecte a la salud del consumidor.
     Desde el período escolar  pasado (2009 /2010) se ejecutaron varias fases, entre ellas fueron:
·        Selección del espacio para dar inicio al proyecto “Todas las Manos a la Siembra”, el cual fue ubicado en el patio lateral- izquierdo del plantel.
·        Desmalezamiento del terreno, a fin de que estuviera limpio de matorrales secos.
·        Agregación de tierra con abono al espacio para hacerla más fértil para el cultivo en ella.
     Luego en el espacio del laboratorio de biología se llevó un control de semilleros de ajíes, pimentones, cacao y café, estos últimos fueron donados a la Universidad Simón Bolívar y a la Zona Educativa, debido a que nuestro plantel no cuenta con espacios en sombras ya que el cafeto y el cacao son frutos que se dan con poco reflejos del sol.
     Después de la preparación del terreno se sembraron plantas donadas por los mismos representantes, entre ellas: (Cambur manzano, plátano, mandarina, naranja, limón, lechosa, yuca, ocumo, aguacate, orégano orejón, malojillo y hierba Luisa.)
     Actualmente en el período escolar (2010 / 2011) se le ha dado continuidad a éste trabajo significativo y loable, ya que una de nuestras metas es la enseñanza y aprendizaje sobre el cuidado y aprovechamiento de la tierra.
     Ahora bien, la planificación y organización del trabajo se llevará en varias fases, el cual se presenta a continuación en el siguiente orden:
1.     Desmalezamiento y limpieza del espacio denominado “Conuquito Escolar del Cacique Naiguatá”.
2.     Embellecimiento del espacio con piedras recolectadas y pintadas, flores artesanales realizadas por los y las estudiantes bajo la dirección de la docente Servilia González.
3.     Recolección de yuca cosechada en el Conuquito escolar, a fin de utilizarla para el consumo de alimentos elaborados en el comedor escolar del plantel y así contribuir con la ración alimentaria de los y las estudiantes.
4.     Se ampliará el espacio para el cultivo, para crear un huerto de pimentón, ajíes y tomates, protegido con malla para evitar de manera directa los rayos solares.
5.      Se prepararán semilleros de pimentón, ajíes, tomates, hierba buena y cilantro dentro del laboratorio de bilogía para ser controlado y evaluados por parte de un grupo de estudiantes de 1er. año, bajo la dirección de la docente encargada de la coordinación “manos a la siembra” Profra. María Elena Branco Mustiola.
6.     Se adaptará un espacio dentro del laboratorio de biología y biblioteca para resguardar material informativo concerniente a manos a la siembra y sus técnicas de cultivo, el cual estará a la disposición de cualquier docente o estudiante  del plantel para instruirse o compartir ideas que le fueran útil para realizar trabajos de cultivo de tierra.
7.     Se sembrarán plantas ornamentales para embellecer espacios internos del plantel.


Limpieza y desmalezamiento del espacio seleccionado
 



Conuquito Esolar Cacique Naiguatá actualmente

Evolución y desarrollo de semilleros de pimentón y ajíes.





Sin ellos no sería un éxito nuestro proyecto



No hay comentarios:

Publicar un comentario